DIBUGRAFIAS

Francisco Hernández

 

Mis Dibugrafias son grafías directas sobre cartón de molde que no admiten duplicación ni repetición alguna, son irrepetibles, técnica esta que esta entre el dibujo y el grabado, entinto y luego quito la materia con herramientas que yo mismo me procuro, rara vez sombreo, ilumino con punzones o agujas como un rayo recorren el soporte o como lo hace un orfebre. No realizo un dibujo previo necesito emprender un viaje revelador, la repetición cansa al espíritu y está en las antípodas de las Artes.

 

 

Mi tema; el Hombre, el Ser existencial, no la epidermis del asunto, y voy en busca de la esencia, del hombre gris y urbano, de leyendas de América del Sur. Mis soportes son grandes para captar el aura de la obra, esta debe tener presencia y prestancia, por lo tanto una foto no la representa en su total dimensión.

 

 

Mis Dibugrafias suelen ser monocromos como el Cine de los 40, la exquisitez de la foto en blanco y negro o la sordidez del Teatro del Absurdo, más indago en temas y esencias donde el hombre es un misterio insondable ante el Universo. El soporte para mí es un campo de batalla en busca de una imagen contundente sin caer en el panfleto, amo las texturas que son un valor en sí mismo, que son como el sonido oxidado dé un bandoneón o como a veces la vida lo hace con el Alma humana, en cuanto al Dibujo me gusta más iluminar que ensombrecer a modo de revelación.

 

@franciscohernandez.arte

Dibugrafias francisco hernandez

(ver Google)

Francisco Hernández

Pequeña grafía de vida

 

Nace en Navarra España en 1947, en Julio de 1949 llega con sus padres a Buenos Aires. En el Colegio Salesiano descubre el Dibujo y luego en la Escuela de Bellas Artes, y en el Colegio Ward, C. Cultural R. Rojas UBA- y realiza varios Postgrados de Arte Contemporáneo-en la Universidad T. Di Tella, asiste al Taller de Vivian Guggenheim, Luis López y Abel B. Versacci.

 

 

Desde 1972 realiza más de 300 expo- Colectivas e Individuales por selección de Jurado, obtiene premios nacionales e internacionales que aquí sería tedioso enumerar. En los últimos 20 años se aboca al dibujo sin dejar otras disciplinas visuales, técnica que registra como “Dibugrafías” únicas en el mundo, que han sido premiadas en el país y en el exterior. Sus Proyectos de Arte en las Escuelas Rurales han sido apoyados por: Beca Fundación Arcor, Beca Fundación Antorchas, Beca Guggenheim N. York, Fundación Navarro Viola, Fundación Poder Ciudadano, Fundación Obra del Padre Mario Pantaleo, Ministerio de Acción Social de la Nación, este año obtuvo el Galardón Magna Lux a las Bellas Artes R. Dominicana y N York, y el 1° Premio Dibujo Salón de Otoño de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, en la Universidad Nacional de Buenos Aires UBA Derecho.

 

 

Realizó Expo-Individuales en Casa de Cultura de Ramos Mejía, Museo Artemio Aliso, Museo Provincial de la Pampa, Espacio de Arte del Banco Ciudad, Museo Arturo Jauretche, Fundación Bco. Provincia CABA Fundación Obra del Padre Mario – UNLaM. Castillo de Larrés España, Galería Isidoro de Córonel Suárez – Hospital Laura Bonaparte, Museo Comunitario de Azul, Museo López Claro Azul, Yila Ob México DF, Galería Andrómeda 320 México DF, Gijón Reino de Asturias España, Dibujo Arte Polonia, FADLA Artes de Latinoamérica, Museo de Maldonado Punta del Este Uruguay, Arte Informado España- entre otros.

 

 

Francisco Hernández es un artista visual de tiempo completo, además de su dedicación plena en el taller ha sabido transitar una tríada en donde se potencian a saber: su actividad como Artista Visual, sus escritos sobre Arte Argentino del Siglo xx, y sus proyectos en donde las Artes y la Educación son una herramienta genuina puesta en valor para niños y jóvenes del ámbito rural sino también para el desarrollo del Ser Humano integral, cuyos proyectos fueron reconocidos con el Premio Presidencial Escuelas Solidarias en 2005.

 

 

Por el Ing. Luis Ángel Guasti

(Fotógrafo y Crítico de Arte)

 

Salto al vació

Dibugrafía

tinta sobre cartón de molde base

150 x 120 cm

El Pescador de Perlas

Dibugrafía

tinta sobre cartón

120 x 150 cm

Ángelitos Negros

Dibugrafía

tinta sobre cartón de molde base

150 x 120 cm

Ajedrez fatal

Dibugrafía

tinta y color sobre cartón de molde base

100 x 100 cm

El grito Argento

Dibugrafía

tinta sobre cartón de molde base

120 x 120 cm

El Vidente

Dibugrafía

tinta sobre cartón de molde base

120 x 120 cm

Circulo Rojo

Dibugrafía

tinta sobre cartón de molde base

120 x 120 cm

Procesión Urbana

Dibugrafía

tinta sobre cartón de molde base

90 x 120 cm

Por una cabeza

Dibugrafía

tinta sobre cartón de molde base

90 x 120 cm

Esperando a Godot

Dibugrafía

tinta sobre cartón de molde base

80 cm (diametro)